Qué es la programación informática

Qué es la programación informática


En el artículo del cual vamos a hablar hoy, les vamos a contar qué es la programación informática.

La programación informática es el proceso por medio del cual se diseña, codifica, limpia y protege el código fuente de programas computacionales. A través de la programación se dictan los pasos a seguir para la creación del código fuente de programas informáticos. De acuerdo con ellos el código se escribe, se prueba y se perfecciona. El objetivo es crear software, que después será ejecutado de manera directa por el hardware de la computadora, o a través de otro programa.

Qué es la programación informática

El lenguaje de programación, son todas aquellas reglas o normas, símbolos y palabras particulares empleadas para la creación de un programa; y con él, ofrecerle una solución a un problema determinado. El mismo es el responsable de que la computadora siga paso a paso las órdenes que el programador ha diseñado en el algoritmo. Hay varios tipos de programación informática que depende del lenguaje.

  • Programación secuencial: son aquellos programas que se diseñan con directrices que van en secuencia una detrás de la otra. Por ejemplo: Cobol, Basic.
  • Programación estructurada: la programación es diseñada por módulos. Cada módulo realiza una tarea en especial, y cuando se requiera de esa tarea, sencillamente se le hace el llamado a ese módulo. Por ejemplo: Turbo Pascal, Ada, Modula.
  • Programación orientada a objetos: son aquellos lenguajes que permiten la implementación de objetos dentro del diseño del mismo; y el usuario podrá pegar a cada objeto un código de programa. Algunos de estos son: Java, Xml, entre otros.
  • Programación lógica o de lenguaje natural: son aquellos programas que se diseñan con interfaces. De tal manera que el usuario pueda darle ordenes a la máquina utilizando un lenguaje simple. Por ejemplo: Prolog.
  • Programación de inteligencia artificial: son aquellos programas que más se acercan a la inteligencia humana, ya que tienen la capacidad de desarrollar conocimiento. Este tipo de lenguaje trabaja de una manera muy semejante a la mente humana.

Qué es la programación informática

Principales lenguajes de programación

Existen más de 200 lenguajes de programación informática alrededor del mundo. Diseñados para construir elementos web, aplicaciones móviles, programas de computadora, etc. A continuación les dejamos una pequeña lista con los lenguajes de programación mas usados.

  1. Java: se trata de un lenguaje multiplataforma, cuyos desarrollos pueden ejecutarse en páginas web, dispositivos móviles y computadoras. Es un lenguaje orientado a objetos.
  2. C: es el más popular para crear software de sistemas y aplicaciones. Trabaja bajo un paradigma estructurado y es considerado de medio nivel. Se usa bastante para sistemas embebidos.
  3. C ++: este lenguaje se considera híbrido al permitir la programación genérica, la estructurada y la orientada a objetos. Utilizado para aplicaciones móviles, de escritorio y para sistemas embebidos.
  4. C#: crea aplicaciones web, móviles y de escritorio, por lo que es competencia de Java. Utiliza una infraestructura de lenguaje común para facilitar la portabilidad del código desde otros lenguajes.
  5. Python: se usa para programar con orientación a objetos, programación imperativa y también funcional. Lenguaje interpretado, se utiliza para crear aplicaciones de escritorio y móviles. Tiene una licencia de código abierto y tiene toda una filosofía.

    Lenguajes de programación informática mas usados

  6. PHP: Se trata de un lenguaje utilizado para el desarrollo web de contenido dinámico; y uno de los primeros en incorporare directamente en los archivos HTML de las páginas de Internet.
  7. Visual Basic .NET: es considerado un sucesor de Visual Basic, pero ambos lenguajes son muy diferentes entre sí; en su metodología, y no son retrocompatibles. Destinado a aplicaciones web y de escritorio.
  8. JavaScript: se debe a su presencia en la mayoría de las páginas web; y en aplicaciones como la lectura de documentos PDF o en la creación de programas simples para computadora.
  9. Perl: es un lenguaje de propósito general que se usa para la administración de sistemas, desarrollo web y desarrollo de GUI, entre otras tareas. Es fácil de usar y destaca principalmente por su poderoso sistema de procesamiento de texto.
  10. Ruby: Un lenguaje de programación “dinámico y de código abierto” que está enfocado en la simplicidad y la productividad.

Qué es la programación informática

Aplicaciones para programar en Android

Hay multitud de aplicaciones para programar en Android y para aprender a hacerlo. La gran mayoría están en inglés y suelen ser de mejor calidad.

  1. Enki: Ideal para aprender nuevos skills. Tiene un método muy efectivo en el que lees un poco de información y después tiene que contestar preguntas para afianzar los concepto; y darte cuenta de que verdaderamente lo has comprendido. Tiene una buena oferta de lenguajes y otras herramientas fundamentales como Git.
  2. w3school: Para la programación informática web. Con esta aplicación vas a conocer todos los fundamentos sobre HTML 5, hojas de estilo en cascada CSS y todas las tecnologías asociadas a ellas. Descubre los entresijos de las bases de datos con las que funcionan las webs y aprende a controlarlos.
  3. Learn Java: Los temas están orientados a hacer una lectura y aprendizaje rápidos, fáciles y efectivos. Una manera muy útil de meterte de lleno en la programación orientada a objetos. Después de cada bloque puedes hacer un test para probar cuanto has aprendido y si necesitas mejorar más.
  4. Programming Hub: Es un manual con ejemplos de programas básicos y ejemplos estándar para los que quieren aprender a programar. Tiene varios lenguajes que puedes incluir, como C, HTML, Java, PHP, Python, etc. Todos los ejemplos que descargues puedes verlos offline.

Qué es la programación informática

Apps para programar en español

  1. Tutoriales de programación: tendrás acceso a un gran número de tutoriales, tanto en español como en ingles, en formato PDF, en la web e incluso videotutoriales. En esta aplicación encontramos varios lenguajes entre los que destacaré Java especifico para Android, C, HMTL5,  Java General, etc.

Apps para programar con niños

  1. Lightbot: Esta aplicación está orientada a enganchar a los niños desde pequeños a la lógica y a la programación. Para resolver los niveles deberán llegar a entender procedimientos básicos de la programación. Como bucles o condicionales, que a veces son difíciles de comprender hasta para los adultos. Es el primer paso para entender cómo funcionan nuestros aparatos electrónicos y sin necesidad de escribir ni una sola línea de código.
  2. PBS KIDS ScratchJr: Podrás montar sus propias historias gracias al método de programación de scratch. Con este método los trozos de código se sustituyen por piezas de puzzle que vamos a poder conectar para fácilmente sin tener que escribir nada.

Qué es la programación informática

Consejos para Programadores

Por último, les dejamos una serie de consejos para que puedan programar de la mejor manera sin perderse de nada.

  1. Estudia, estudia y estudia: El estudiar nos permite perfeccionarnos, cuanto mas estudiemos mas oportunidades de programar mejor tendremos. En Internet existen infinidad de tutoriales y manuales, sin ir mas lejos el sitio oficial de PHP es realmente muy bueno.
  2. Busca scripts ya desarrollados: Por lo general podemos encontrar muchas funciones, scripts listos para utilizar. Pero lo mas interesante es estudiarlos, ver como funcionan, de ahí aprendemos si copiamos y pegamos vamos mal.
  3. Buscar el momento para programar: Es muy difícil concentrarse en lugares gente alrededor, es preferible hacer algo mas “Light” antes de programar algo mal y después tener que arreglarlo. Busquen el momento adecuado para hacerlo, donde estén solos y nadie pueda interrumpirlos.
  4. Ten tu propia Wiki: Esto lo recomiendo muchísimo, es muy sencillo instalar una Wiki en nuestra Pc. La wiki es interesante para poder almacenar rutinas que usamos frecuentemente. Una vez que aprendimos a hacer algo y lo tenemos lo mejor posible; es interesante tenerlo a mano para no perder tiempo escribiendo lo mismo una y otra vez.
  5. Habla con otros programadores: Es interesante tener amigos que están en lo mismo, no solamente por el tema de la ayuda mutua. Estos grupos suelen ser también de ayuda “emocional” del programador. Unos chistes, algún comentario puede ser una inyección de energía para continuar con un problema que no podemos resolver.

    Tips para programadores

  6. Arma tu bunker: Tener un espacio de trabajo acorde con tus gustos es indispensable para programar. Un buen sillón, un lindo escritorio, libros, etc. También hay que ser organizado, pero siempre a nuestro gusto.
  7. Usa herramientas gratuitas: Si no podes pagar ciertas herramientas realmente ni te gastes en bajar las versiones piratas, en PHP no se necesita mucho y realmente no vale la pena estar trucando programas.
  8. Se humilde: Siempre hay alguien que sabe más que uno y mas en este “rubro” en donde hay verdaderos cráneos. De manera constante estás aprendiendo algo nuevo, y siempre se puede mejorar.
  9. Intenta ser eficiente y luego inténtalo de nuevo: Que funcione no quiere decir que este bien. Siempre se puede hacer una función mas eficiente, que consuma menos recursos; no hay que conformarse que arroje los resultados que queremos, probablemente lo podemos hacer mejor.
  10. Programa primero lo que menos te gusta: Cuando se sientan a programar no están con toda la concentración. Lo ideal es empezar con algo fácil, y cuando logren la máximo concentración  las cosas que parecen o son mas complicadas son cuando mas rápido y mejor salen. Luego cuando uno esta mas cansado puede dedicarse a las cosas mas sencillas y rutinarias.

Esperamos que este post sobre programación informática haya sido de gran utilidad.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *